domingo, 25 de junio de 2017

Noticias GIBRALFARO
«Príncipe Valiente (2013)»
Info: DOLMEN Ediciones
    
DESDE 1937, AÑO EN que la prensa norteamericana comienza a darnos las primeras noticias de un jovencísimo Val, de la mano prodigiosa de su creador, HAROLD FOSTER, hemos seguido las aventuras de este príncipe nórdico, primero, durante su obligado exilio británico; luego, adolescente, joven caballero, y, más tarde, hombre casado y padre de una inmensa prole. Lo hemos visto enamorarse y sufrir crisis románticas, perder amigos, deambular por la civilización clásica en descomposición, servir al rey Arturo y viajar de un lado a otro del mundo conocido en esa Edad Media imposible en la que Foster, pese a su realismo estético, alterna diversos siglos sin que chirríen las armaduras romanas con los arreos neorrománticos de los caballeros andantes.
       
De igual manera, y al contrario de lo que acontece a los caballeros medievales de la novelística de caballería, Val, Aleta y sus hijos, han ido acusando, a lo largo de todos estos episodios, el paso de los años, y así hemos sido testigos de cómo crecen, maduran y envejecen. Hay una historia asumida. El tiempo mismo es un personaje más de las historias.
    
Pero la historia sigue. Y ahora, con la segunda entrega del “Príncipe Valiente” gracias a la iniciativa de DOLMEN, nos llega todo lo publicado en el 2013, donde se desarrolla un episodio relacionado con la vieja leyenda de una espada. De esta manera, ochenta años después de su creación, la serie sigue más viva y emocionante que nunca con los guiones de MARK SCHULTZ y, a partir de este número, con los dibujos de TOM YEATES. Un Príncipe Valiente que es nuevo y, a la vez, es clásico y respetuoso con su historia, y, como siempre, emocionante, de gran atractivo y trepidante, con alguna incursión en lo fantástico, como fue el intento primero de su creador al principio de la saga.
   
FICHA TÉCNICO- ARTÍSTICA
Título: Príncipe Valiente
Creador del personaje: Hal Foster
Guion: Mark Schultz
Dibujos: Tom Yeates
Traducción: Rafael Marín
Prólogo: Rafael Marín
Editorial: DOLMEN Ediciones (Palma de Mallorca)
Año: 2017
Formato: Tapa dura
Tamaño: 31 x 23 cm
Color: Portadas e interior
Páginas: 56
Fecha de publicación: Junio 2017

► Informa NOELIA PAREDES PAREJA, alumna de 2.º curso de DLC en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. © “Noticias GIBRALFARO” es una publicación periódica de «GIBRALFARO.uma.es», revista digital que edita el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario