lunes, 17 de abril de 2017

SESIÓN CONTINUA
«Mädchen in Uniform (1931), una obra maestra de la realización y la interpretación. (Algunas reflexiones sobre este filme y la nueva versión de 1958)»
Por Enrique Castaños Alés
 
SÓLO CON LA EJECUTORIA de Mädchen in Uniform («Muchachas de uniforme», 1931), podríamos afirmar, sin mucho temor a equivocarnos, que Leontine Sagan (1889–1974), nacida en Viena, ha sido la más destacada directora de cine en el ámbito cultural germánico, junto, por supuesto, a Leni Riefenstahl.
En primer término, convendría clarificar algunas cuestiones relacionadas con el guion, el contenido y la realización de este filme clásico. La película se inspira en una pieza teatral, Ritter Nérestan (Leipzig, 1930), de la escritora y escultora alemana Christa Winsloe (Darmstadt, 1888–Cluny, 1944), en la que reconstruía experiencias personales en un internado de Potsdam siendo adolescente, donde se enamoró platónicamente de uno de sus profesores.
 
La obra tuvo un éxito considerable, siendo de nuevo publicada al año siguiente, esto es, en 1931, en Berlín, bajo el título de Gestern und Heuten (literalmente, «Ayer y hoy»). Aunque la experiencia amorosa real de la escritora en el internado de Potsdam había sido con uno de los profesores, en la obra teatral la reelabora haciendo que el vínculo se establezca entre una profesora y una alumna, huérfana esta de madre. Es decir, que introduce un elemento fundamental de evidentes resonancias lésbicas.
 
[...]
   
Acceso a lectura completa: http://www.gibralfaro.uma.es/sesioncont/pag_2004.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario