sábado, 22 de abril de 2017

RUEDA de ESPEJOS
«Pablo Ráez Martínez»
Por Susana Román Millán*

PABLO RÁEZ MARTÍNEZ nace el 26 de abril de 1996 en Málaga, España. Apenas hay datos sobre su infancia, pues este joven marbellí se dio a conocer debido a su lucha activa para la donación de médula ósea. Lo que sí se sabe es que su afición por el deporte le viene desde muy pequeño, pues era un niño muy inquieto y travieso, entonces, sus padres lo animaron a practicar algún deporte, esto le llevó a probar muchos tipos, entre los que se encontraban el karate, el hockey sobre patines, la natación, el waterpolo, el baloncesto, el futbol, etc.

Ya de mayor, Pablo decide dejar el waterpolo y se inicia en el Crossfit en el Zona 8 de Marbella. Al poco tiempo su entrenador, Álvaro González, le prevé un gran futuro en este deporte. Lo que más le gustaba del Crossfit era que exige estar físicamente en muy buena forma. Esto le lleva al entorno sano que tanto promovió después.

En 2015 se estaba preparando para un campeonato de culturismo natural. Pero una lesión de rodilla no le dejaba avanzar así que decide operarse. Al día siguiente de ingresarlo, le dicen que en las pruebas le han detectado leucemia mieloblástica aguda y le tiene que dar quimioterapia y hacerle un trasplante de médula. En este periodo de tiempo tuvo que estar aislado para evitar posibles contagios. El donante fue su padre, con el que compartía un 50% de compatibilidad. El 26 de julio de 2015 recibe el trasplante de médula y el 12 de agosto le dan el alta.

Desde que supo de su enfermedad, Pablo tuvo claro que quería ayudar a la gente que estuviera pasando por una situación similar a la que estaba viviendo él y a todas aquellas personas que tuvieran miedo, con el gesto SIEMPRE FUERTE. Para ello, usó redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y blogs. Pronto, sus familiares, amigos y seguidores le empezaron a enviar fotos haciendo el gesto de siempre fuerte.

La cantante Berta Bittersweet, que seguía a Pablo por las redes sociales, le empezó a hablar sorprendida por la actitud y el valor con el que se estaba tomando su enfermedad. Tras varios meses hablando se hicieron amigos, aunque no se habían visto nunca. Después de su salida del hospital, Berta viaja desde Bilbao para darle una sorpresa a Pablo. Además de verse por primera vez desde que empezaron a hablar, ella le trae una carta de Phil Morton, propietario del Reebok Crossfit Thames de Londres. En la carta le dice que ha visto videos suyos haciendo Crossfit y que le ve un buen futuro como atleta y futuro entrenador y le invita a entrenar con ellos.

En enero de 2016, cinco meses después del trasplante, Pablo y su amigo Germán Jiménez se fueron a vivir a Londres. Las primeras semanas le fue muy bien, encuentra trabajo, le va bien los estudios y le encanta entrenar en el Reebok. Pero tiene que volver una vez al mes a Málaga para hacerse el control médico, se da cuenta que la vida en Londres es mucho más dura de lo que pensaba y lo importante que es para él su familia y su casa.

Después del verano, Pablo vuelve a Málaga para operarse de la lesión de rodilla. Pero le vuelven a detectar leucemia y en noviembre de 2016 vuelve a ser trasplantado, esta vez, la médula era de origen estadounidense. A mediados de diciembre sale del hospital y el 25 de febrero de 2017 fallece.

Gracias a sus videos, fotografías y reflexiones las donaciones de médula ósea aumentaron más de un 1000% en Málaga en 2016.
__________

*SUSANA ROMÁN MILLÁN (Málaga, 1997) estudia 2.º de Grado en Maestro de Enseñanza Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario