sábado, 22 de abril de 2017

PENTAGRAMAS… ¡POP!
«Alejandro Sanz, artista que desvela su alma a través de su voz y una guitarra»
Por José Ignacio Fortis Pérez & Lucía González Lozano*

ALEJANDRO SÁNCHEZ PIZARRO, mundialmente conocido como Alejandro Sanz, nació en 1968 en Madrid, aunque muchos siguen pensando que fue en Cádiz, la provincia natal de sus padres. Alejandro Sanz ha sentido la música desde pequeño, pues su padre formaba parte de un grupo, “Los 3 de la Bahía”. Este gran cantante, cuyo mayor mentor y gran amigo fue Paco de Lucía, fue apuntado a clases de guitarra por su madre a los 7 años con el fin de entretenerse. Así empezó a tocar, y, desde entonces, no ha parado hasta haberse convertido en un músico universal con 25 millones de discos vendidos y 20 Grammys en su vitrina de trofeos, además de ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, Massachusetts, EE UU), la institución privada de música más prestigiosa.

A lo largo de sus 30 años de carrera, empezando con el álbum “Los chulos son pa’ cuidarlos”, que apareció en 1989, se ha convertido en una de las mayores influencias internacionales en la música contemporánea y aún no ha sido superado en cuanto a venta de discos por otros artistas musicales españoles. Su momento de mayor auge lo fue, sin duda, “El corazón partío”, del disco “Más”, publicado en 1997, que permaneció más de 70 semanas en las listas de éxitos. Otras de sus canciones más populares son “Y, ¿Si fuera ella?” y “Amiga mía” (ambas publicadas en 1997), “La fuerza del corazón” (1995), “Pisando fuerte” y “Viviendo de prisa” (de 1991), “Quisiera ser” y “Cuando nadie me ve” (2000).

El décimo álbum de Alejandro Sanz y, por ahora, el último, es “Sirope”, publicado en 2015, que arrasó con las listas de ventas tanto en España como en Latinoamérica, y le mereció ganar el “Grammy Latino Al Mejor Álbum Pop Contemporáneo” el mismo año en el que se lanzó.

Una curiosa experiencia en relación con la música de Alejandro Sanz: Hemos analizado cómo es interpretada su música a partir de una de sus canciones. Se ha escogido la canción “Un Zombie a la Intemperie” más popular de su último disco publicado en 2015 “Sirope” y una estudiante de la Facultad de Educación, llamada Natalia Rodríguez López, se ha ofrecido a compartir con nosotros las diferentes emociones y sentimientos que le transmite este éxito.

Natalia, mientras escuchaba la canción, hacía referencia desde el principio a la melancolía y la soledad que se siente cuando se va algún ser querido e identifica ese estado emocional con un zombie. Además, ella añade que las personas nos entregamos demasiado por amor, aunque siempre sufrimos… Nos dice textualmente: “Dejas al descubierto el corazón y permites que hagan con él lo que quieran”, porque “El amor es como un cuchillo de doble filo”. Al mismo tiempo, destaca la frase “El dragón se ríe de él” y nos explica que existen ciertas situaciones en las que no existe el orgullo y nos desvalorizamos al arriesgarnos por otras personas. Natalia afirma también que la letra de la canción y la melodía que le acompaña le ha hecho sentir todo aquello que expresa o siente el autor de la misma.



*Lucía González Lozano & José I. Fortis Pérez estudian 2.º de Grado en Maestro de Enseñanza Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. © “PENTAGRAMAS” es una publicación de «GIBRALFARO.uma.es», revista digital que edita el Departamento de Didáctica de las Lengua, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario