miércoles, 1 de febrero de 2017

MITOS y LEYENDAS
«Alí “el Arenero”»
Por José Antonio Molero
  
ARENAS ES UN municipio andaluz de la provincia de Málaga enclavado en la comarca de La Axarquía. Se trata de una pequeña localidad muy próxima a la Costa del Sol y a las playas mediterráneas de formas típicamente andaluzas, con un turismo rural y residencial que está empezando a desarrollarse.
  
Desde el punto de vista histórico, el pueblo actual tuvo su fundación durante la dominación árabe. En la etapa del reino nazarí de Granada, Arenas era una alquería del distrito (o ta'a) de Bentomiz, fortaleza que actualmente se encuentra enclavada en el término municipal de Arenas.

En el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, la zona se vio sacudida por la revuelta de la población morisca, nombre con el ya habían empezado a ser conocidos los primitivos mudéjares conforme iban convirtiéndose, con el paso del tiempo, al cristianismo, cierto es que muchos de ellos más por las ventajas económicas y la consideración social que ello les reportaba que por convicción religiosa. Tras la derrota de éstos, la población arenusca, prácticamente morisca, fue expulsada casi en su totalidad y fue conducida fundamentalmente a la localidad de Segura de León (Badajoz), repoblándose Arenas con familias que vinieron de otros puntos de la Península, fundamentalmente de dos pueblos de Jaén: Santiago de Calatrava y La Higuera de Calatrava.
[...]
  


No hay comentarios :

Publicar un comentario