lunes, 6 de febrero de 2017


HÉROES DE VIÑETA
«Tarzán: 1931-1937 (Las Páginas Dominicales)»
  
RECOPILADAS EN UN solo volumen, la editorial Yermo pone al alcance de nuestras manos todas las páginas dominicales dibujadas por Hal Foster sobre Tarzán, el Hombre Mono creado por el novelista norteamericano Edgar Rice Burrughs, aquella criatura mitad humano, mitad animal, que, sin padres y perdido desde la infancia en las entrañas del reino de la selva, logró imponer su voluntad sobre todos los animales salvajes.
  
En esta recopilación de ahora se recogen las casi 300 planchas dominicales que Hal Foster dibujó, entre 1931 y 1937, sobre Tarzán, y que son reeditadas ahora con un tamaño generoso (aunque un poco reducido con respecto a la publicada por Dark House en tres volúmenes), en papel de muy buena calidad, con brillantes colores y buena restauración digital. En definitiva, unas 3.500 viñetas dispuestas a lucir con arte y con buen gusto.
  
Lo realmente extraordinario de esta publicación radica, por un lado, en poner a nuestro alcance una visión detallada de cómo Hal Foster, a lo largo de la etapa que comprende esos años, va perfilando la figura de Tarzán de los Monos hasta llegar a la imagen definitiva con que lo conocemos en la actualidad, y, por otro, en constituir una muestra perfecta de la evolución artística un dibujante camino de la madurez, que ya se puede comprobar en sus últimas páginas, en las que Foster despliega toda su capacidad creativa y creadora de mundos, lo que le llevaría a la idea del “Príncipe Valiente”, personaje al que da vida en 1937, nada más haber abandonado la publicación de Tarzán.
  
Por las páginas de “Tarzán: 1931-1937” vemos pasar a furibundas y aguerridas mujeres, villanos dispuestos a destruir la selva africana por sacar un beneficio económico, civilizaciones olvidadas que recuerdan al Antiguo Egipto o a los vikingos del norte, pero, sobre todo, descubrimos la pasión por la aventura y por la creación de un nuevo medio artístico, el cómic. En fin, en Tarzán de los Monos, con su mayor dinamismo y atrevimiento visual, es donde Foster nos legó las mejores muestras de su genio.
  
Título original: Tarzan: The Sunday Strips by Hal Foster
Título en español: Tarzan: 1931-1937 (Las Páginas Dominicales)
Autor: Hal Foster
Género: Aventuras
Color: Portada y páginas interiores en color
Formato: Tapa dura; 16,8 x 24 cm
Número de páginas: 328
Editorial: Yermo Ediciones (Barcelona)
Fecha de reedición: Diciembre de 2016
  
«HÉROES de VIÑETA» es una publicación de «GIBRALFARO.uma.es», revista digital que edita el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Literatura de la Universidad de Málaga, en cuya redacción colaboran alumnos y amigos nuestros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario