martes, 21 de febrero de 2017

HÉROES de VIÑETA
«Johnny Hazard»
     
LA AVENTURA TIENE un nombre: Johnny Hazard. Nadie vuela más alto que Johnny Hazard. Cínico, impulsivo, seductor, simpático, honrado y caballeroso, truhán y aviador, Johnny Hazard es el héroe perfecto. Por eso, la serie que ahora Dolmen pone a tu alcance responde al título de “Johnny Hazard”, la aventura en su máxima expresión. La libertad de los cielos en los paisajes exóticos tras la Segunda Guerra Mundial: Asia, Europa, el norte de África. La peripecia es continuada, las situaciones se suceden sin pausa unas a otras. Johnny sonríe y se duele, cae y se levanta, sueña y pelea. Y apasiona. A su sombra surgieron personajes inolvidables como Blueberry, Delta 99, Dan Lacombe, Corto Maltés, el Javanés o Indiana Jones.
     
Frank Robbins empezó a dibujar a Johnny Hazard en 1944 para King Features Syndicate, cuyas aventuras publicó, con argumentos independientes, en tiras diarias y dominicales en varios periódicos, hasta 1977, cuando Robbins abandona al héroe para siempre y se retira a México para dedicarse a la pintura.
      
En este tomo, que recopila dos años consecutivos de tiras diarias, Robbins nos ofrece en cada secuencia de viñetas una lección de narrativa: los planos se alternan, los personajes se retratan. Las mujeres son aguerridas, rápidas en la reacción, imbatibles en la réplica. Y los villanos son estentóreos, más grandes de la vida, un carrusel de retratos inolvidables de la maldad, a caballo entre la admiración y la parodia.
      
Ficha técnico-artística:
Título: Johnny Hazard. (Tiras diarias 1944-1946)
Guion y dibujos: Frank Robbins
Editorial: Dolmen, Palma de Mallorca
Año: Reedición, 2017
Formato: Tapa blanda
Páginas: 168
Color: Blanco y Negro
__________
Informa Noelia Paredes Pareja, alumna de 2.º curso de DLC en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA.  © “Noticias GIBRALFARO” es una publicación de «Suplementos GIBRALFARO.uma.es», revista digital que edita el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga, en cuya redacción colaboran profesores, alumnos y amigos nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario