jueves, 19 de enero de 2017

MITOS y LEYENDAS
«La justicia del rey Fernando»
Por José Antonio Molero Benavides

MUERTO ENRIQUE I de Castilla en 1217 cuando aún era un niño, fue reconocida reina su hermana Berenguela, quien abdicó en favor de su hijo Fernando. No fueron fáciles los primeros años de este reinado, pues Fernando III hubo de hacer frente a las ambiciones de su propio padre, Alfonso IX de León, que, apoyado por los condes de Lara y otros nobles, pretendió arrebatarle el trono. Las pretensiones del rey leonés no tuvieron éxito, pues Fernando III supo atraer a su favor a la mayor parte de la nobleza y a muchos caballeros, a quienes luego hubo de compensar con títulos y privilegios.
El suceso que a continuación refiero carece de fundamento real; por muchos detalles que de él nos han llegado hasta nuestros días dándole un cierto aspecto de verosimilitud, no existe, sin embargo, documento ni escrito alguno que avale su autenticidad y dé fe de su certeza histórica. Por consiguiente, hemos de considerarlo como un exponente más de nuestro variopinto acervo legendario.
Se dice que uno de esos caballeros era Fernando Gonzalo, alcaide de la ciudad de Toledo, a quien el rey había confirmado en su puesto, en reconocimiento a su determinación de haber tomado partido por su legitimidad real.
 [...]



No hay comentarios:

Publicar un comentario