jueves, 1 de diciembre de 2016

HÉROES de VIÑETA
«El Cachorro»
Por José Antonio Molero
  
EN JUNIO DE 1951, la Editorial Bruguera sacó al mercado el primer número de “El Cachorro”, obra de Juan García Iranzo, que fue su guionista y dibujante a la vez. La colección completa alcanzó la cifra de 213 episodios, el último de los cuales apareció en diciembre de 1959. El éxito de la colección fue notable, al que contribuyeron muchísimo tanto el dinámico estilo narrativo del autor como el atractivo colorido que García Iranzo sabía dar a las portadas de sus creaciones.
  
En esta serie se narran las aventuras del joven Miguel, conocido por “El Cachorro”, luchando desde el comienzo de la historia contra las incursiones de los piratas berberiscos en nuestras tierras del Mediterráneo y a mar abierto en el exótico ambiente del Caribe.
  
El prurito de Bruguera por la seriación de sus publicaciones hizo que la colección quedase integrada dentro de la “Colección Dan” desde el número 102 al 157, a partir del cual, y hasta su conclusión, se incluyó en otra colección más amplia, “Súper Aventuras”.
  
Los tebeos de esta serie constaban de la portada, toda ella en color, 9 páginas en blanco y negro y una página más en azul, que daba término al episodio y servía de contraportada. Cada número salió al mercado al precio de 1,25 ptas., del que pasó a 1,50 unos años más tarde. Se han realizado hasta el momento por lo menos cinco ediciones de esta obra maestra del tebeo español.

__________  
*JOSÉ ANTONIO MOLERO (Cuevas de San Marcos, Málaga). Maestro de Educación Primaria y Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA. Editor de la revista digital GIBRALFARO. © «Suplementos GIBRALFARO» es una publicación de «GIBRALFARO.uma.es», revista digital que edita el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga y que colaboran en su redacción los alumnos y amigos nuestros..

No hay comentarios :

Publicar un comentario