jueves, 23 de junio de 2016



SESIÓN CONTINUA
«Conspiración de silencio»
Por Francisco J. Cruz Cabello & Daniel Galacho León

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA:
    
Título original: Bad Day at Black Rock
Director: John Sturges
Guion: Millard Kaufman
Reparto: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis, Dean Jagger, Ernest Borgnine, Walter Brennan, John Ericson, Walter Sande
Género: Intriga. Racismo.
Música: André Previn
Fotografía: William C. Mellor
Producción: Warner Bros. Pictures
País: Estados Unidos
Año: 1955
Duración: 81 min
  
  
SINOPSIS:
La trama transcurre en 1945. La II Guerra Mundial no había hecho más que terminar. A un conjunto de casas ya casi deshabitadas, en pleno desierto de Black Rock, al noroeste del estado de Nevada, llega un individuo. Se ha bajado de un tren que nunca para allí porque allí nadie se apea. Era manco y se llamaba John MacReedy (Spencer Tracy). Había venido a aquel desolado lugar para buscar a Joe Komako, un granjero de origen japonés cuyo hijo le había auxiliado durante la recién acabada guerra, consiguiendo salvarle su vida a costa de la propia. Pero, desde el primer momento, MacReedy va a tropezar con la muralla de silencio de parte de los vecinos, que, lejos de facilitarle cualquier información, le hostigan y provocan a cada instante para que abandone aquel poblado, conducta que despierta su curiosidad y le lleva a pensar que, tras todo aquello, aquella gente oculta algo trágico, y decide no marcharse hasta resolver aquel enigma.
  
  
CRÍTICA:
En esta película se pone de manifiesto cómo las conductas intolerantes pueden causar desgracias, conductas que carecen de argumentos y que solo fomentan el rencor, el desprecio y la pesadumbre.
  
Los hechos transcurren terminada la Segunda Guerra Mundial, cuando John MacReedy (Spencer Tracy), un mutilado en la contienda,  y ya militar retirado, llega a Black Rock para desempeñar un último cometido. Los vecinos lo acogen con antipatía y hostilidad. El pueblo, ignorado de la Ley, se halla bajo los sucios manejos de Reno Smith (Robert Ryan) y su grupo de secuaces, que mantienen incomunicada a su comunidad.

Con la llegada de John la autoridad de Reno se ve comprometida, ya que este era avispado, audaz y lucido además de su ausencia de temor. Hay grandes enfrentamientos entre Coley Trimble (Ernest Borgnine) y John en escenas celebres en las que es notable la fragilidad de Reno debido a que sus seguidores no son tan leales como el cree.
  
En cuanto a la música podemos destacar su acierto dando la energía adecuada en todo momento, traída de la mano de una buena orquesta de percusión y viento. Por su parte la fotografía es excelente, logrando una iluminación en los planos nocturnos sobresaliente.
  
El guion nos consigue trasmitir en su plenitud como son los personajes, concentrándose en el protagonista.
  
En definitiva esta película nos hace ver la importancia del respeto y la comprensión frente al racismo consiguiéndonos involucrar y emocionarnos. Por esto no nos sorprende sus tres nominaciones a los Oscar (Actor principal, director y guion).
  
  
PREMIOS:
1955: 3 nominaciones al Oscar: Mejor director, actor (Spencer Tracy) y guion.
1955: BAFTA: Nominada a mejor película.
1955: Cannes: Mejor actor ex-aequo (Spencer Tracy).
1955: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.


  
__________
*FRANCISCO J. CRUZ CABELLO  (Málaga, 1993) y DANIEL GALACHO LEÓN (Málaga, 1994) son estudiantes de 2.º curso de Grado en Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. © «Suplementos GIBRALFARO» es una publicación de «GIBRALFARO.uma.es», revista digital que edita el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Málaga y que colaboran en su redacción los alumnos y amigos nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario