viernes, 13 de mayo de 2016

Curiosidades GIBRALFARO
«El primer incunable en lengua española»
Por José Antonio Molero
   
La palabra “incunable” procede del adjetivo latino plural neutro “cunabula” (“pañales”, “cuna”, “origen”), y con ella se denomina a todos los libros impresos a lo largo del siglo XV, desde que se inventó la imprenta, hasta los primeros años del XVI. El incunable por excelencia en español es el “Sinodal de Aguilafuente”, de 1472, que se conserva en la Catedral de Segovia y se considera el primer libro impreso en España. Contiene las actas y documentos complementarios del sínodo diocesano que tuvo lugar en junio de ese mismo año en Aguilafuente, villa de la provincia de Segovia, y versa sobre asuntos muy diversos, encaminados a la reforma del clero.


__________
«Curiosidades GIBRALFARO» es una publicación de la revista digital «GIBRALFARO.uma.es», editada por el Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte de la Universidad de Málaga. Su redacción corre a cargo de nuestros alumnos y amigos.

1 comentario:

  1. Me parece interesante la definición de "incunable" que nos aporta en esta entrada del blog, ya que la mayoría de personas, incluido el emisor de este mensaje, no conocían el significado de dicho adjetivo.
    Además es importante conocer la historia de nuestra literatura para poder avanzar en nuestros conocimientos, los cuales vamos a compartir en un futuro con nuestros alumnos. Podremos apoyarnos también en esta entrada para dar a conocer el primer libro impreso en nuestro país el "Sinodal de Aguilafuente".

    ResponderEliminar