lunes, 7 de diciembre de 2015

SESIÓN CONTINUA
«La ola»
Por Ana Romero Senciales*



FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
TÍTULO: Die Welle.
TÍTULO ORIGINAL: La ola.
DIRECTOR: Dennis Gansel
GUIÓN: Dennis Gansel, Peter Thorwarth, Ron Bimbach y Johnny Dawkins.
REPARTO: Dennis Gansel, Jürgen Vogel, Max Riemelt, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Elyas M’Bareck, Christiane Paul, Max Mauff, Tim Oliver Schultz, Jacob Matschenz, Amalie Kiefer, Cristina do Rego, Maximilian Vollmar, Gerald Alexander Held, Odine Johne, Ferdinand Schmidt-Modrow, Johanna Gastdorf, Liv Lisa Fries, Teresa Harder, Thomas Sarbacher, Tino Mewes, Maren Kroymann, Lennard Bertzbach, Marco Bretscher-Coschignnano, Hubert Mulzer, Jaime Ferkic.
GÉNERO: Drama. Thriller.
MÚSICA: Heiko Maile.
FOTOGRAFÍA: Torsten Breuer.
PRODUCCIÓN: Nina Maag.
PAÍS: Alemania.
AÑO: 2008
DURACIÓN: 107 min.
SINOPSIS
Es el día en que al profesor de Instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) le toca explicar a sus alumnos el tema de la autocracia. Comienza utilizando un procedimiento experimental basado en una metodología que tiene como eje la presión autoritaria, procedimiento que, con el paso del curso, y de manera creciente, se le va escapando de las manos hasta el punto de convertirse en una práctica basada en el totalitarismo. El grupo de estudiantes adopta una estructura jerárquica, inventa un saludo, elige un uniforme, fija unas normas y toma un nombre (La ola) y un símbolo (una ola roja). El interés por las clases de este profesor comienza a crecer de una forma inusitada y se le unen cada vez más alumnos a sus clases. El movimiento sobrepasa los umbrales del instituto y comienza a hacerse notar en la sociedad mediante actos de vandalismo, que causan serios daños en las personas y en sus cosas. Cuando el profesor quiere acabar con esto, es ya demasiado tarde y no puede frenar el trágico desenlace.
CRÍTICA
¿Es posible, en plena democracia, entender el autoritarismo? Esta película, ambientada en una clase de un instituto alemán, nos muestra que sí es posible entenderlo en primera persona, a través de su propia vivencia. La película explica el autoritarismo a través de un experimento que, a modo de juego, el profesor pone en práctica. Todas las escenas que componen la película tratan de mostrar al espectador la «fuerza del grupo», el poder que logran alcanzar las masas cuando trabajan en equipo, el sentimiento de grupo que se puede lograr despertar, en el que la disciplina se plantea como un aspecto fundamental e imprescindible para la creación y la eficacia del grupo, el cual decide llamarse «La ola».
        El profesor realiza uno de los papeles principales. Este profesor es un hombre alemán de ideología izquierdista, como se puede ver en la escena en que intenta demostrar la bondad de los valores anarquistas, pero que, ante la desidia y el interés que el tema despierta en sus alumnos, se ve abocado, sin mucho empeño de su parte, a desarrollar las características del autoritarismo. Así pues, plantea el experimento ya mencionado para que los alumnos no se aburran durante su clase.
        Su figura en el experimento trata de emular la de un líder carismático, fácil palabra y gran capacidad de convicción, fuerte atractivo y gran magnetismo personal, características que, gracias a su poder como docente, acaba consiguiendo, y, como tal, asume toda la autoridad sobre el grupo, con frases propias de líder dirigidas a sus alumnos como «la fuerza a través de la disciplina». Su esposa, que también trabaja en el instituto, se coloca en contra de su experimento casi desde un primer momento, oposición que se concreta en varias escenas de la película, en las que ella le muestra su desacuerdo tanto en la propia casa familiar como en el instituto.
        La metodología manipuladora que se lleva cabo es una de las claves que hacen que la película se desarrolle de forma cada vez más dramática, como se puede ir observando en los numerosos actos de vandalismo, los cuales cada vez alcanzan mayor gravedad. Con cada uno de estos actos, podemos ver la fuerza que cobra una simple idea que salió de la nada, hasta convertirse en una realidad para cada uno de ellos, hasta el punto de trocarse en fuerte amistad los malos roces que existían entre algunos, pues, en definitiva, lo que impera es la unidad del grupo, pues todos ellos son el grupo, «un grupo bien consolidado frente a un enemigo común». El sentimiento de integración al grupo, el de objetivo común, y, sobretodo, el de superioridad frente a todo el mundo hace que este movimiento tome bastante conciencia entre los participantes, y así reflexionar sobre lo que somos capaces de hacer las personas para defender un grupo y una idea que consideramos nuestros.
        El autoritarismo creado pasa claramente a un totalitarismo, donde no permiten otras ideas, intentando, por ejemplo, borrar los eslóganes de los anarquistas, incluso enzarzándose en peleas con ellos y creyendo que la única verdad es la que ellos portan.
Otros personajes cuya importancia merece ser destacada son Karo y Mona, las cuales son desechadas del grupo por no compartir sus ideas e incluso discriminadas e ignoradas por sus propios compañeros, como cuando Karo no va vestida con el mismo uniforme que el resto. Otro personaje que merece ser mencionado, quizá por destacarse como uno de los más importantes del grupo, es Tim, un chico no muy escuchado en su familia y marginado por sus compañeros, pero que en “La ola” desempeña un papel que le gusta, con el que él se siente realizado, convirtiendo al grupo en el único sentido de su vida, no queriendo que acabe y provocando una tragedia cuando esta finaliza. Este personaje me parece el más curioso y el que más se adentra en el experimento, quizás en él puedo ver lo fácil que es manipular a la gente, sobre todo a aquellos que como Tim han carecido de afecto, amor propio y personalidad.

        Es una película recomendable no sólo como entretenimiento, sino también para reflexionar sobre nosotros mismos como personas, así como para comprobar cómo la unión hace la fuerza y la importancia que tiene saber parar a tiempo, sobre todo con colectivos tan vulnerables como es el caso de los adolescentes.



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*Ana Romero Senciales (Cuevas de San Marcos, 1993) estudia 2.º curso de Grado en Maestra de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

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