lunes, 7 de diciembre de 2015

PENTAGRAMAS… ¡Folclore!
«Los verdiales como una manifestación del folclore malagueño»
Por Rubén Leiva Aldana*

UNA DE LAS tradiciones más antiguas de Málaga y que hoy día podemos encontrar por algunos de sus rincones son los verdiales. Es un tipo de cante derivado del flamenco en el que un grupo de bailaores y músicos tienen total protagonismo a ritmo de pasos marcados y sonidos acompasados.
        Los instrumentos que lo componen son: violín, pandero, guitarras, platillos, bandurrias, laúdes y castañuelas. Por otro lado, dentro del baile, podemos encontrar una gran diversidad de modalidades, como es el baile de bandera, que normalmente es bailado con la bandera de Andalucía o de Málaga; el baile de pareja entre un hombre y una mujer; el trenzaíllo, formado por dos mujeres y un hombre, y los bailes grupales, en los que todos los bailaores participan, aunque su nivel de complejidad es mucho mayor.
       En el entorno verdial podemos encontrar tres variedades: el «estilo de Almogía», caracterizado por ser un toque rápido y mostrar un baile muy movido y con una multitud de adornos; el «estilo de Comares», diferenciado por ser el único que incluye en su sonido la bandurria y el laúd, además de tener su origen en donde se repiquetean más los instrumentos y el baile incorpora una especie de saltos que es lo que lo hace diferente; y, por último, el «estilo de Montes», considerado el más antiguo y mejor conservado, además de que el pandero se toca mucho más fuerte, ya que cuenta con un diámetro bastante mayor y el baile es más sencillo y asentado.
        Este valor folclórico de la provincia de Málaga está ejerciendo una gran labor de captación cada vez mayor entre nuestros jóvenes, hasta el punto de que ya son numerosas las escuelas de verdiales que se han abierto, en las que varios profesionales imparten clases extraescolares con el único fin de que cada persona aprenda aquel estilo que más le guste o le atraiga.
      El Ayuntamiento de Málaga y la Federación de Pandas de Verdiales son dos entidades fundamentales en el fomento de este folclore por todos los pueblos de la provincia, e incluso fuera de la Comunidad Autónoma andaluza, a cuyo fin colaboran con una ayuda económica importante.
        Por todo ello, los verdialeros cuentan con un día grande en el calendario, y así, el 28 de diciembre de cada año se celebra el día de la Fiesta Mayor de Verdiales, cuyo desarrollo consiste en un concurso donde cada panda saca sus mejores galas y muestra al público y al jurado todas sus capacidades. Aquellas que resulten ganadoras serán merecedoras de un significativo premio en metálico y de varias actuaciones por los distintos festivales que se realizarán en la provincia.
        Hoy día, la música por verdiales ha traspasado ya nuestras fronteras. Los estudios de grabación no paran de sacar al mercado trabajos elaborados por pandas de verdiales, que luego se distribuyen en países como Alemania, Francia y Rusia, en los que los verdiales cuenta con muchos entusiastas seguidores.


_________

*RUBÉN LEIVA ALDANA (Málaga, 1996) estudia 2.º de Grado en Maestro de Enseñanza Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario