sábado, 26 de diciembre de 2015

PENTAGRAMAS... ¡Folclore!
«Poesía entre las cuerdas»
Por Sergio Ataúlfo Pérez*

EL MÚSICO Y compositor Vicente Amigo, nacido en Guadalcanal (Sevilla), pero que desde los cinco años vive en Córdoba, en donde se ha criado y formado como persona y como artista, es hoy uno de los máximos exponentes de la generación de guitarristas, llamados a ser el relevo de los que, por desgracia, nos dejaron.
  
        Fiel a su estilo, ha sabido encontrar nuevas formas de comunicar su música sin perder la sutileza de su sonido o la base del flamenco, que es donde él se siente ante todo bien, musicalmente hablando, pero siempre acercándose a otras músicas como el jazz, el pop o la música celta, donde en “Tierra”, su último trabajo, toma un papel importante.
  
        Desde sus comienzos destacó como guitarrista, pero fue cuando se encerró en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro, cuando Vicente Amigo descubre la magia de la guitarra: «...Me hizo comprender que con una guitarra entre las manos se puede tener un poderoso instrumento de comunicación».
  
        A pesar de sus nueve discos a las espaldas y la cantidad de fusiones musicales en sus trabajos, Vicente nunca pierde el fundamento de sus composiciones, que es comunicarse y expresarse con la guitarra a través de la música, música que parece que se extiende en los compases y se pierde en el infinito.
  
        Ha llevado el flamenco a medio mundo y ha colaborado con músicos de diferentes estilos y del más alto nivel, como Alejandro Sanz, Paco de Lucía, Camarón, Sting, Remedios Amaya, El Pele, José Mercé, entre otros, y, a lo largo de este tiempo, ha recibido numerosos premios a nivel nacional e internacional.
  
        Su música, llena de poesía, ha creado un lenguaje sublime por excelencia, que ha quedado reflejado en su disco “Poeta”. El propio Rafael Alberti reconoció: «A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos».
  

_________

*SERGIO ATAÚLFO PÉREZ GONZÁLEZ (Cádiz, 1976) estudia 2.º curso de Grado en Maestro de Enseñanza Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario