domingo, 13 de diciembre de 2015

HÉROES de VIÑETA
«La Biblia de Wolverton»
Por Javier Mesón*

El libro más famoso de la historia, “La Biblia”, ha tenido numerosas adaptaciones gráfi­cas a lo largo de la historia del Noveno Arte; entre ellas, encontramos la de Basil Wolverton, una obra en la que su autor adapta a la estética gráfica “El Antiguo Testamento” y el “Libro del Apocalipsis”, libros de la Biblia a los que dedicó gran parte de su vida con colaboraciones para la Worlwide Church of God, entre los años 1953 a 1974, aunque, principalmente, para la revista “Plain Truth”, cuyo trabajo alterna con ilustraciones para otras revistas de la época como “Mad”, editada por Al Feldstein.
        Basil Wolverton (Central Point, Oregón, EE UU, 1909) es un brillante ilustrador que, con su asombrosa técnica, logra dar vida, de forma hiperrealista y estremecedora, a algunos de los pasajes bíblicos más importantes. En esta adaptación de “La Biblia”, de cuya recuperación en España se encargó hace unos años, en 2012, la madrileña Diábolo Ediciones en una cuidada edición, se respeta la publicación original, y en sus páginas se relatan, entre otros muchos eventos bíblicos, acto de la creación del hombre, el episodio del Arca de Noé, el trágico fin de Sodoma y Gomorra, y la aparición de Moisés y su marcha de Egipto en busca de la tierra prometida. También, encontramos a personajes de la importancia de Abraham, Sansón o el rey Salomón, así como pasajes tan atractivos como el enfrentamiento entre David y Goliat y la construcción del Templo de Jerusalén; no faltan las perturbadoras imágenes del Apocalipsis. Completan el tomo unos dibujos humorísticos realizados también la WCG. En esta edición de ahora se recuperan dibujos censurados por su crudeza y que no fueron expuestos al gran público lector, con el fin de no perturbar a los fieles de la iglesia. Unos retratos que llegan al a su máxima expresión en los rostros de las personas representadas.
        El relato de estos hechos bíblicos no fue continuado con el Nuevo Testamento a causa del ictus que sufrió Wolverton en 1974, preludio de su fallecimiento en 1978, dejando truncada una obra que prometía ser su mejor exponente gráfico. Su valedor e introductor, Herbert W. Armstrong, continúo al frente de la Iglesia, hasta su muerte en 1986. Fueron décadas de colaboración entre ambos, dando como fruto un libro imprescindible, que pretendía ir más allá de las típicas biblias infantiles.
       La influencia de Wolverton se puede ver en autores de la talla de Robert Crumb o Robert Williams, o de gente del cómic independiente o alternativo como Charles Burns, Drew Friedman o Peter Bagge, e incluso algunos de sus dibujos se percibe el volumen tan preciso de los cuerpos de maestros del Noveno Arte como Richard Corben.
        En definitiva, “La Biblia de Basil Wolverton” es una obra maestra, desde su concepción hasta su desarrollo final. Un genio como Wolverton debe estar en la estantería de cada buen aficionado a la ilustración y la novela gráfica. Vaya mi recomendación más sincera. ¡No te la puedes perder!

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título: “La Biblia de Wolverton”
Título original: “The Wolverton Bible”
Editado por Fantagraphics
Dibujos y textos: Basil Wolverton
Traducción: Diego Álvarez
Editorial: Diábolo Ediciones (Madrid)
Formato: cartoné, 312 páginas, 17 x 24 cm, B/N
Año de publicación: 2012


_______

*JAVIER MESÓN, publicitario de novedades y eventos editoriales relacionados con el tebeo, el cómic y la novela gráfica. Quien quiera estar al tanto de todas las novedades editoriales, puede consultar su blog “El Coleccionista de Tebeos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario