domingo, 22 de noviembre de 2015

HÉROES DE VIÑETA
«Valiant, el Príncipe Valiente»
Por Ángel Jurado Oliveros

EL PRIMER NÚMERO de la historia gráfica de “Prince Valiant” (en español, “El Príncipe Valiente”) vio la luz el 13 de febrero de 1937 para King Features Syndicate (una de las muchas agencias de prensa estadounidenses de aquellos tiempos). Figuraba como firma creadora la de Harold Rudolph Foster, autor de cómics canadiense y primer adaptador de la figura de “Tarzán”, al proceso comunicativo del cómic. Harold R. Foster quiso crear su propia historia ambientada en los tiempos de Camelot y los caballeros de la Mesa Redonda, y así nació este novela gráfica aún inconclusa, una historieta cuyas páginas trabajará Foster hasta 1971, invirtiendo en cada plancha hasta 50 horas de trabajo (no extraña, pues cada viñeta es un cuadro), y creando una de las obras cumbre del cómic.
        El afán de superación gráfica e histórica hizo del trabajo una tarea que superba a una persona, así que, a fin de cumplir con las editoriales implicadas, en 1971, después de probar con varios dibujantes, Harold R. Foster solicita la colaboración de John Cullen Murphy a que colaborase en su trabajo. Murphy empezó dibujando algunas viñetas previamente abocetadas por Foster, hasta que, en 1978, Murphy pasa a ocuparse enteramente de la parte gráfica del tebeo semanal y Foster siguió escribiendo los guiones de este hasta 1980. Desde entonces, y hasta 2004, John Cullen Murphy y sus hijos se encargaron de la serie hasta que Shultz y Gary Gianni tomaron el relevo. Actualmente, la serie continúa apareciendo cada semana en más de 300 periódicos estadounidenses. (Espero que no decaigan en su empeño).
         En lo que respecta a España, “El Príncipe Valiente” se publicó, por primera vez, en 1950, en la colección “Aventuras Maravillosas”, concretamente en sus números 1 al 12, donde se incluyó en color el material de las páginas 643 a 654 de los originales norteamericanos.
        Sépase por todos los que todavía no han dispuesto de tiempo libre para la lectura de novelas gráficas, que “El Príncipe Valiente” es una historia gráfica (curiosamente sin bocadillos, cosa habitual en las publicaciones actuales), que mantiene una misma línea argumental desde el inicio de su publicación en 1937 hasta la actualidad, ya que los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación.
        El protagonista de esta serie es Valiente, un joven nacido en la Europa del Norte, príncipe de la lejana Thule, ubicado cerca de Trondheim. Al principio de la historia, Valiant llega a Camelot por salvarle la vida al caballero Sir Gawain (sobrino del rey Arturo Plantagenet), empeño que lleva a cabo. Luego, tras servir a Sir Gawain como escudero, se convirtió en Caballero de la Mesa Redonda, para ganarse el respeto de rey Arturo y Merlín, en personaje ambientado en el mundo de la adivinación y el presagio. En la historia aparecen personajes de la época del rey Arturo, como es el caso del mago Merlín, el escudero Lancelot, la reina Ginebra…
        Valiant tiene aventuras en cuatro continentes (se incluye América, todavía no descubierto por Cristóbal Colón ni dado a conocer por el aventurero y cartógrafo italiano Americo Vespucio, combate con todo tipo de enemigos cómo los sajones o los hunos. En una isla mediterránea, conoció al amor de su vida, Aleta, reina de Islas Brumosas, con quien después se casó.
      La serie ha tenido una enorme influencia en la historia del tebeo mundial y ha servido de inspiración a varias historietas ambientadas en la Edad Media. En España, Víctor Mora, guionista del “Capitán Trueno”, ha declarado en varias ocasiones que creó la mencionada serie teniendo como punto de referencia la obra de Foster. No es necesario que lo repita.
_________
*ÁNGEL JURADO OLIVEROS (Málaga, 1993) estudia 2.º curso de Grado en Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario