viernes, 30 de octubre de 2015

PENTAGRAMAS...¡POP!
Cecilia, desde la nostalgia de los años 70
Por Raquel Robles Ortiz*
  
EVANGELINA SOBREDO GALANES, más conocida como Cecilia, nace el 11 de octubre de 1948 en El Pardo (Madrid), en el seno de una familia de la alta burguesía española, formada por el matrimonio habido entre el gallego José Ramón Sobredo y Rioboo y María Dolores Galanes, ambos diplomáticos, motivo que le va a permitir a Cecilia viajar por diversos países.
        Cecilia recibe durante su adolescencia muchos estímulos musicales, particularmente residiendo en Estados Unidos. Su educación había sido confiada a una monja que amaba la música y que anima a Cecilia a tocar la guitarra en casa y la invitar a cantar en las fiestas organizadas por el colegio.
        Cecilia inicia la carrera de Derecho, pero va a ser durante uno de sus viajes a España cuando joven muchacha descubre sus dotes de cantautora y decide dedicarse a la música, que era lo que verdaderamente le apasionaba. Fue entonces cuando esta artista comienza a escribir sus propias letras, que hace en español e inglés, idiomas que Cecilia ha aprendido de forma simultánea y que habla con desenvoltura. Con todo, finalmente se decide por componer sus letras en español, su lengua materna. Sus letras se caracterizan principalmente por su calidad poética y literaria, que rozan la perfección.
        En 1972, gracias a un contrato que firma con la multinacional norteamericana CBS, Cecilia logra grabar su primer álbum, titulado “Cecilia”, en el que ya figura el que va a ser su primer éxito musical “Dama Dama”, cuya canción hizo muy popular a la artista. Tan solo un año más tarde, en 1973, lanza al mercado su segundo álbum, “Cecilia 2”. Vendrá luego, en 1975, su tercer álbum, titulado “Un ramito de violetas”, de cuyo índice de canciones siguen aún sonando temas como “Mi querida España”, “Decir adiós” o “Sevilla”. Ese mismo año, Cecilia representaría a Televisión Española en el festival de la OTI con “Amor de Medianoche”, canción cuya letra había sido escrita por ella misma y fue incluida luego en su cuarto trabajo.
        Lamentablemente, un 2 de agosto de 1976, cuando regresaba de un concierto que había celebrado en Pontevedra, Cecilia sufre un aparatoso accidente de tráfico en Zamora. Según dieron a conocer luego los medios de comunicación, el accidente se debió a un choque frontal de su coche con un carro tirado por bueyes, del que Cecilia no se apercibe y contra el que estrella a causa de la extrema oscuridad de aquella noche. El impacto fue de tal intensidad que la artista murió en el acto. La entrañable cantautora fue enterrada en el cementerio de La Almudena (Madrid).
        A pesar de que Cecilia murió hace ya bastantes años, sus canciones suenan todavía en nuestros medios de comunicación y sus discos continúan vendiéndose.
  
__________
*RAQUEL ROBLES ORTIZ (Málaga, 1995) estudia 2.º de Grado en Maestro de Enseñanza Primaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Málaga, 27 de Octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario